- La UE y LAC, juntas en desastres naturales y humanitarios
- México, el país más vulnerable a desastres naturales de América Latina
- América Latina y el Caribe firman con la UE Un MdE sobre Cooperación en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres
- El mundo está en la autopista hacia el infierno climático
- Informe de la Unesco advierte sobre el calentamiento global acelerado y el aumento del nivel del mar
"Necesitamos conectar nuestras experiencias para gestionar los riesgos e involucrar a actores nacionales y regionales. La reunión apunta a ese objetivo. Necesitamos una matriz que integre las experiencias y tecnologías que hagan posible ubicar las zonas en donde podrían producirse desastres en nuestros países".
Publicado por la Agencia Andina, Perú
Lima, 24 de octubre de 2013 (Andina).- Los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avanzaron en Lima la elaboración de un mapa de riesgos, para responder de forma organizada y anticipar eventuales desastres naturales en sus territorios.
Durante el encuentro de especialistas que representan a sus países, el director ejecutivo de la delegación peruana del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), Andrés Acosta Burga, explicó que Suramérica es una de las regiones con más amenazas naturales en el mundo, y les preocupa que los riesgos se incrementen.
"Necesitamos conectar nuestras experiencias para gestionar los riesgos e involucrar a actores nacionales y regionales. La reunión apunta a ese objetivo. Necesitamos una matriz que integre las experiencias y tecnologías que hagan posible ubicar las zonas en donde podrían producirse desastres en nuestros países", explicó.
Comentó también, que debido a las evidencias de los efectos que tiene el cambio climático, los desastres se han convertido en un problema para el desarrollo que los países deben abordar de manera integral. "Por eso queremos que la mitigación de los desastres sea de forma anticipada", puntualizó.
Acosta Burga explicó a la Agencia Andina que la región tiene zonas cercanas al Océano Pacífico como Chile y Perú, en donde las amenazas de terremoto y maremoto son permanentes. Mientras que en Brasil, Colombia y Venezuela existen riesgos de inundaciones.
Los países por donde cruza la Cordillera de los Andes presentan, en cambio, riesgos volcánicos.
Al finalizar la actividad, mañana, el CDS habrá elaborado una propuesta de plan de acción conjunta, con objetivos realizables y medibles, de acuerdo con las bases de trabajo de los consejos de Defensa, Salud e Infraestructura y Planeamiento de UNASUR.
La cita, que se desarrolla en Lima actualmente, es el tercer taller para la elaboración de un mapa de riesgo integrado. El primero y el segundo se realizaron en Chile.
Acosta Burga comentó durante las palabras de inauguración del encuentro, que así como existen esfuerzos conjuntos para la elaboración de mapas de riesgos, también cada país aporta acorde con sus experiencias y conocimientos.
Es el caso de Brasil, dijo, que tiene a cargo realizar un inventario de las capacidades de defensa de cada nación para enfrentar los riesgos de desastres.
Recordó que en abril de este año, el CDS creó un grupo de trabajo para la gestión de riesgos de desastres.
- El Niño 2023-2024 América Latina y el Caribe
- Compendium of good practice on post disaster recovery in the Latin America and Caribbean Region: 12 Good practices
- Avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres
- Informe de relatoría - Taller para la construcción de lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo de desastre en América Latina y el Caribe
- Informe resumido, 17–19 de mayo de 2023: Reunión de alto nivel sobre la revisión intermedia del Marco de Sendai