Reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe
Secretaría General de la Comunidad Andina expone avances en reducción del riesgo de desastres en la subregión ante ministros y altas autoridades de las Américas
13 de junio de 2016

Can _sendai

Secretaría General de la Comunidad Andina expone avances en reducción del riesgo de desastres en la subregión ante ministros y altas autoridades de las Américas. Créditos: Flikr Comunidad Andina.

 

Lima.- La Secretaría General de la Comunidad Andina participa en la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas que se realiza en la ciudad de Asunción en Paraguay.

La mencionada reunión; que fue inaugurada por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes; es el escenario en el que los Ministros y Autoridades de las Américas, organismos regionales y representantes de la cooperación internacional debaten sobre la implementación de los compromisos de Reducción del Riesgo de Desastres naturales suscritos en el año 2015 en la ciudad japonesa de Sendai, en los cuales se prevé las medidas a adoptar para aumentar la respuesta de los Estados ante los desastres, es decir, su capacidad para recuperarse después de una catástrofe.

Can _sendai _2

Créditos: Flikr Comunidad Andina.

 

En representación de la Secretaría General de la CAN, participa el Director General de la Comunidad Andina, Elmer Schialer y el funcionario Carlos Nieto, quienes expusieron los  avances en reducción del riesgo de desastres en la subregión andina, destacando que la fortaleza de los países andinos para luchar contra los desastres naturales es su capacidad de legislar de manera supranacional y hacerlo con efecto inmediato y obligada aplicación.

“A consecuencia de los desastres de grado alto o muy alto riesgo, las decisiones andinas se traducen en leyes nacionales para la aplicación de los proyectos en cuanto a la reducción del riesgo de desastres”, explicó.

Dijo que uno de esos instrumentos es el Comité Andino de Prevención de Desastres (CAPRADE), el cual tiene como objetivo contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales que puedan producirse en la subregión andina a través de la coordinación de políticas y al desarrollo de actividades conjuntas, mediante la cooperación, asistencia mutua e intercambio de experiencias.

“Inmediatamente ocurrido el terremoto del 16 de abril en el Ecuador, se convocó a Reunión de Emergencia del CAPRADE y se acordó realizar el levantamiento de la información y las experiencias disponibles en la subregión sobre la planificación post desastres, trasmitiéndola rápidamente al Ecuador”, resaltó el Director Schialer.

Asimismo, informó que los Países Miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú han acordado actualizar la Estrategia Andina de Reducción de Desastres en el Marco de Sendai y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta reunión, realizada el miércoles 09 y jueves 10, participan ministros y autoridades de países como El Salvador, Panamá, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, México, Perú, Canadá, Belice, República Dominicana, Barbados, Argentina, Trinidad y Tobago, Venezuela, y el país anfitrión, Paraguay.

Además, están presentes representantes de organismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y delegados de la cooperación extranjera de países como Japón, Alemania o Estados Unidos e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE).

16