Reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe
Inicia conferencia en Montreal con llamado a prevenir los riesgos de desastres
07 de marzo de 2017

03-07-2017Sendai

Robert Glasser, jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Foto: UNISDR

07 de marzo, 2017 — El representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, instó hoy a los países de América a pasar de la gestión de las catástrofes a la gestión de los riesgos para así reducir sustancialmente la mortalidad, las pérdidas económicas y los daños a infraestructura básica que causan esos fenómenos.

Glasser inauguró en Montreal, Canadá, la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgos de Desastres.

Al encuentro asisten representantes de los gobiernos de los países del continente para debatir, proponer y acordar un plan de acción regional que apoye la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, vigente de 2015 a 2030.

Glasser recordó que durante el último año, el continente americano ha sufrido varios embates, entre ellos el paso del huracán Matthew por el Caribe en octubre. El huracán de categoría 5 provocó en Haití más de 500 muertos y pérdidas económicas de 2.700 millones de dólares.

Por otra parte, calificó como “esperanzador” el esfuerzo concertado de varios países en América Latina para reducir el impacto del fenómeno El Niño de 2014 a 2016.

El representante especial subrayó la necesidad de asegurar una mayor coordinación entre los distintos acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

“Se presenta una clara oportunidad de evitar la duplicación de esfuerzos asegurándonos de que los planes para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres se complementen entre ellos y sirvan para un mejor uso de los recursos disponibles”, dijo Glasser.

Finalmente, resaltó que el plan de acción regional que se adoptará esta semana guiará a los gobiernos nacionales y locales en su trabajo para reforzar los lazos de unión entre la Agenda 2030, la adaptación al cambio climático y la reducción de desastres.

La reunión sesionará hasta el jueves y concluirá con la Declaración de Montreal, que será presentada la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres a celebrarse en México en mayo próximo.