Reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe
AEC propone plataforma común en gestión de riesgo y desastres
16 de marzo de 2018

Caracas,15-03-2018 (Prensa El Sol de Margarita).- La II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se instaló desde el hotel Venetur Margarita, estado Nueva Esparta.  Esta plenaria contó con la participación del viceministro para el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Raúl Licausi, quien planteó la necesidad de crear una plataforma común en materia de gestión riesgo y desastre.

Licausi ofreció la tecnología espacial venezolana como plataforma para la reducción de riesgos y desastres naturales. Indicó que así se podrían desarrollar proyectos usando las imágenes espaciales de los satélites Simón Bolívar y Antonio José de Súcre, pudiendo minimizar los impactos que generan los desastres naturales.

“Venezuela está comprometida con la creación de una sólida plataforma común en materia de gestión riesgo y desastre, unificando posiciones, emprendimiento y soluciones”, expresó Licausi. Consideró necesario avanzar en responder a corto plazo para mitigar los efectos dejados por la devastación de huracanes como Irma y María. Al mismo tiempo dijo que es necesaria la toma de decisiones que permitan enfrentar los desafíos que se presentan en mediano y largo plazo.

Durante su intervención además recordó que en a finales del 2017, varias Antillas del Caribe fueron afectadas por huracanes, lo que obliga a estar preparados y tomar medidas que permitan prevenir esos sucesos. También para  enfrentar las condiciones de vulnerabilidad económica en la que quedan los afectados para respaldarlos, pues, todo eso atenta contra el desarrollo y progreso de los pueblos.

El encuentro busca evaluar las capacidades, unir esfuerzos, integrar y concertar proyectos de desarrollo entre los países caribeños. “Se dice que en las circunstancias adversas se comprueban las lealtades, los pueblos del Caribe pueden dar testimonio de lo nuestro, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, y a través de las distintas autoridades y mecanismo de cooperación, Venezuela estuvo directamente involucrada en el monitoreo, apoyo y asistencia humanitaria tras la tragedia desencadenada por los huracanes Irma y María”, concluyó Licausi.