Reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe
Posverdad: ¿Pierde peso el análisis racional de la realidad?. Mitos sobre la gestión de los ríos
05 de abril de 2022

Juan Ignacio Pérez Iglesias reflexiona sobre el auge de los hechos "alternativos" a la realidad, que apelan a las emociones por encima de la razón. Antonio Aretxabala y Alfredo Ollero analizan fallos en la gestión de los ríos que provocan grandes pérdidas cuando hay inundaciones.

Según el diccionario, la posverdad es una distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. En 2016, fue nombrada palabra del año por los diccionarios Oxford. La posverdad no es solo una simple mentira. Lo que se ofrece es una serie de hechos alternativos planteados como ciertos, y con estrategias de este tipo se venden productos, se crean nuevas corrientes de opinión y se ganan elecciones. Hoy charlamos con Juan Ignacio Pérez Iglesias sobre esta cuestión de la verdad alternativa, diseñada para apelar a las emociones, al hilo de la publicación de un estudio que detecta en los libros publicados desde la década de los 80 un aumento del uso de palabras relacionadas, precisamente, con la esfera emocional. ¿Está perdiendo predicamento en la sociedad el pensamiento racional y, por extensión la ciencia y la tecnología?

Conoceremos los resultados de dos investigaciones sobre salud. La revista Nature publica hoy las conclusiones del mayor estudio genético mundial sobre la covid 19, en el que han participado más de 57 000 personas. Un estudio que revela la existencia de 21 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad. Además, el científico Juan Carlos Izpisua, que trabaja en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de La Jolla, y su equipo están consiguiendo importantes avances en el estudio del envejecimiento y, según han dado a conocer, han conseguido revertir el proceso de envejecimiento en ratones de mediana edad y ancianos, restableciendo parcialmente sus células a estados más juveniles.

Charlamos sobre la gestión de los ríos con el geólogo Antonio Aretxabala y el geógrafo Alfredo Ollero, que recientemente ha participado en un taller sobre riesgos naturales y cambio climático organizado por la Asociación Española de Geografía en colaboración con la UPV-EHU. Alfredo Ollero es experto en sistemas fluviales, en ríos. Entornos que se han maltratado por la urbanización de zonas inundables, por operaciones de limpieza y encauzamientos que han alterado sus funciones, según explica este experto, defiende que se devuelva su espacio a los ríos para que puedan cumplir funciones básicas para los ecosistemas que atraviesa.